sábado, 28 de febrero de 2009

Mejorando la postura Mientras estas sentada


Una mala postura al sentarnos también nos puede causar dolores, cansancio y hasta estrés. Para mejorar la postura mientras estamos sentados te presentamos algunos consejos muy sencillos pero efectivos:

No te quedes sentada todo el tiempo. Párate cada vez que puedas para mejorar tu circulación y postura. Si no puedes pararte trata de mover las piernas y brazos.

Cuando te sorprendas con mala postura corrígela inmediatamente. De acuerdo a la prestigiosa clínica Mayo puedes hacerlo de la siguiente forma:

La espalda debe estar recta,
Los hombros deben de estar hacia atrás y hacia abajo
La cabeza en alto pero recta no extendida hacia al frente ni hacia arriba.
El estomago ligeramente contraído
Las nalgas (pompis) ligeramente contraídos

Un consejo para una mejor postura sentada o parada es siempre tener la cabeza y espalada alineada. Si la cabeza esta hacia el frente la nuca esta forzada y causa estrés y dolor a largo plazo y claro esta no se ve bien.

No caigas en la tentación de cruzar las piernas porque el peso del cuerpo no esta uniformemente distribuido en la cadera y esto causara problemas de alineación, cansancio y dolores.

Consejos para sentarte correctamente y evitar mala postura.


Al estar sentada tus piernas deben de estar paralelas al piso. Las rodillas deben de estar un poco mas abajo o al mimo nivel de la cadera pero no mas alto. Las rodillas no deben de tocar el asiento idealmente deben de tener mas o menos 3 dedos de separación. Si esto no es posible se puede ajustar usando un cojín, pero la espalda necesita tener apoyo. Si haces el cuerpo hacia delante ten cuidado con la espalda.

Si usas tacones altos trata de quitártelos si puedes mientras estas sentada porque estos ponen presión innecesaria y crean ángulos incorrectos en las piernas y columna. Otra opción es usar un soporte para pies con ángulo para contrarrestar el efecto de los tacones.

Las rodillas tienen que tratar de mantenerse en ángulo recto, 90 grados. Si la silla es muy alta puedes comprar un soporte para apoyar los pies o poner libros en el piso para crear el ángulo recto. Lo mismo aplica si el escritorio es muy alto y no puedes bajar el alto de la silla para crear el ángulo recto.

Para personas con problemas de postura existen cojines de apoyo para las sillas o el automóvil para mejorar la postura. Estos cojines son buenos pero no sustituyen los consejos anteriores. En lugar de cojines puede usarse una toalla enrollada que se pone en el hueco de la espalda y el respaldo de la silla.

Una buena silla es tu aliada para sentarte recta. Las sillas necesitan ser de la altura apropiada para tu estatura. Los pies deben de descansar en el suelo y como dijimos anteriormente tus piernas deben de reposar paralelas al piso. La silla debe de dar soporte a tu espalda. Las nalgas y la parte baja de la espalda deben tocar el respaldo de la silla.

La practica hace al maestro. Al principio el sentarte de la forma anterior te parecerá extraño pero con la practica continua en pocos días será normal y en unas semanas te sentirás mas relajada y con mas energía además te veras más elegante y delgada.

En las oficinas modernas en USA se están usando bolas de plástico inflables para sentarse en lugar de sillas. Se cree que son mejores que las sillas para la postura.

Yoga, pilates y la danza son formas de ejercicio ideales para mejorar la postura en general y fortalecer los músculos de la espalda y abdominales. Otros ejercicios buenos son la natación, ejercicios abdominales y ejercicios con la bola inflable.

http://www.lindisima.com/estilo/sentarse_bien.htm

Espalda fuerte y buena postura


La espalda es muy delicada y fuerte a la vez. Resiste años de abuso sin quejarse. La maltratamos continuamente, encorvándola, levantando objetos pesados, doblándola sin merci, los humectantes ni se le acercan, a veces participamos en actividades que la dañan y si duele sencillamente nos tomamos una aspirina. ¿Sabes que después del resfriado común el dolor en la espalda es la queja mas frecuente? Ocho de cada diez personas adultas sufren de dolor de espalda. Definitivamente es mejor prevenir que lamentar, así que sigue leyendo.


El dolor de espalda se agrava debido a los siguientes factores:


1- Sobrepeso. La espalda tiene cargar nuestro peso y como todo (o casi todo) tiene su limite.
2- Falta de ejercicio. Los músculos abdominales débiles, estos músculos ayudan a balancear el soporte de nuestro peso. Si los músculos están débiles la espalda debe cargar con todo el peso.
3- Mala postura. La constante mala postura produce estrés en la espalda e imbalance.
4- Falta de calcio. Sobre todo en las mujeres después de la menopausia. La falta de calcio produce osteoporosis.

Previniendo el dolor



Cargando objetos:

Evita cargar objetos muy pesados. Si el objeto es muy pesado pide ayuda, no lo cargues sola.
Balancea la carga en ambas lados del cuerpo. Evita cargar toda el peso en un lado. Por ejemplo cargar las bolsas del súper Mercado en una mano. Distribuye el peso en ambas manos o al centro. Evita cargar objetos a niveles más altos de tu cintura.

Postura y Movimiento

Evita permanecer en la misma postura por largo tiempo. Muévete constantemente, esto estimulara tu circulación y evita que los músculos se contraigan.

Agáchate con cuidado. Cuando tengas que agacharte trata de mantener el torso recto, evita doblarlo para proteger la parte baja de la espalda. Evita cargar objetos pesados cuando estas agachada, si lo haces estarás poniendo tu columna a trabajar muy duro.

Siéntate bien. Evita estar todo el día sentada en sillas incomodas. Usa un cojín si es necesario. Las sillas tienen que tener soporte para la espalda. Si lo necesitas también es recomendado usar un banco para reposar los pies.

Duerme bien. Tu cama es muy importante cuando se trata de la espalda. Es recomendado dormir de lado o de espalda, se recomienda evitar dormir boca abajo para reducir la presión en la espalda.

Ejercicio. Fortalece los músculos abdominales, balancea el cuerpo, y nos da energía. Nadar es el mejor ejercicio para la espalda. Hay que tener cuidado al correr, levantar pesas, practicar tenis y otros porque ponen mucha presión en la espalda. Al practicar estos deportes es necesario mantener una buena postura para evitar daños. Si tienes dolor de espalda consulta con el medico antes de empezar un programa de ejercicios.

La yoga, la técnica Pilates, Alexander, y otras formas de ejercicio sin impacto son muy buenas para fortalecer la espalda. Todo ejercicio para el estomago (abdominales) fortalece la espalda.

Una bella postura. No solo nos hace ver más altas, también previene el dolor en la espalda. Recuerda que la cabeza tiene que estar al mismo nivel de los hombres y no hacia adelante.

Tu peso. Una razón mas para evitar el sobrepeso. El sobrepeso hace que el centro de gravedad (tu punto de equilibrio) se mueva para adelante por lo que la espalda tiene que poner mas presión para mantenernos erguidos.

Cuida tus pies. Algunos problemas con los pies causan tanta incomodidad que hacen que caminemos mal. Si sientes incomodidad con tus pies trata de investigar y solucionar el problema. Lo mismo aplica al uso de tacones muy altos.

http://www.lindisima.com/enforma2/ejercicios_postura.htm


Primera técnica de meditación


A continuación algunos consejos prácticos para empezar a meditar:

Consejos Prácticos Para Meditar

1- Calma. El estado mental de la mañana es ideal para meditar. Lo mismo sucede al atardecer. La temperatura ambiental y la energía a esas horas es ideal para sumergirse en el estado de serenidad y contemplación que requiere la meditación. La hora de la meditación debe ser seleccionada con cuidado, debes seleccionar una hora en la que tengas tiempo para hacerlo, recuerda la meditación requiere que estemos tranquilas.


2- Rutina. Es importante establecer una rutina de meditación. Para esto hay que seleccionar un lugar especial (un sofá, la cama o cualquier otro lugar) y una determinada hora. Se debe meditar siempre a la misma hora y en el mismo lugar. De esa manera estamos aprendiendo a que a esa hora vamos a entrar en un periodo de calma para nosotras mismas. Recuerda el habito hace al monje.

3- Concentración. Antes de comenzar un periodo de meditación es importante mentalmente decirle a nuestro cuerpo y nuestro ser: calma, olvida el pasado, olvida el presente, olvida el futuro. Esto hace que nos condicionemos para concentrarnos. No es fácil al principio pero con un poquito de practica se logra.

4- Posición. Si te sientas para meditar trata de sentarte con la cara al norte o al este. Esta es una practica yoga para beneficiarse de la energía en esas direcciones. Siéntate cómoda en una posición en la estés relajada.

5- Espacio. Si te es posible debes tener un cuarto especial para meditar. De esta manera puedes usar ese espacio para crear un ambiento bonito, lleno de calma y tranquilidad, poner flores frescas, incienso y mantenerlo fresco y ordenado. Este será tu refugio.

6- Respiración. La primera actividad a la hora de meditar es respirar profundo, debes estar conciente de tu respiración. La respiración puede ser rítmica: primero inhalas, luego sostienes el aire y finalmente exhalas, trata de mantener en mismo tiempo en cada actividad. Recuerda la respiración mantiene el flujo de prana (energía vital).

7- Despacio. No es fuerces la mente a pensar en algo rígidamente, respira y trata de concentrarte en la respiración deja que la mente se tranquilice poco a poco.

8- Enfoque. Selecciona un punto focal en el cual concentrarte, puede ser el punto medio entre tus cejas o el corazón. El punto focal debe siempre ser el mismo. Este punto tiene la función de hacer que tu mente se concentre sin esforzarte. Trata de enfocar tus pensamientos en ese punto, imaginariamente visualízalo.

9- Mantras. Si deseas puedes usar un mantra (la palabra que se repite constantemente) si tienes un mantra personal úsalo de lo contrario puedes usar cualquier mantra. Uno de los mantras más usados es OM.

10- Constancia. La practica perfecciona, si practicas estos pasos u otras técnicas de meditación veras como esto brinda tranquilidad a tu vida. No esperes resultados inmediatos, la meditación toma tiempo. Empieza con unos minutos e incrementa el tiempo paulatinamente.

http://www.lindisima.com/pasosmed.htm

Budismo

budiEstá basado en las enseñanzas de un hombre llamado Siddharta Gautama, que vivió en el siglo VI antes de Cristo. Estas enseñanzas surgen de una sensible preocupación y curiosidad referente al sufrimiento humano. Siddharta, príncipe, hijo del jefe de la tribu de los zâkyas, cuestionó el propósito del dolor, la enfermedad, la vejez y la muerte, abandonando las comodidades de su forma natural de vida a los 29 años de edad, para lanzarse a los caminos en busca de experiencia y comprensión. Buda, que significa "iluminado", sentó la base para una de las más nobles estructuras de pensamiento creadas por el espíritu humano. Desde Ceilán hasta el Japón y en grandes secciones del continente asiático, tal vez unos quinientos millones de personas profesan esta dulce y apacible religión llamada budismo que, si bien a principios del siglo XX era apenas conocida fuera de Asia, desempeña hoy el papel de una religión universal.

Esta religión se ha ido modificando y cambiando a través de veinticinco siglos, como sucede naturalmente a todas las religiones. A medida que los monjes la llevaban de país en país, algunos de ellos matizaban el budismo que absorbían con sus propias creencias nativas.
El joven Gautama, de acuerdo a su condición principesca, fue criado en medio del lujo y esplendor y, como a otros jóvenes, le encantaban los deportes, siendo su favorito el tiro de arco y flecha. Fue precisamente en un concurso de esta disciplina donde ganó la mano de su prometida. Gautama parecía gozar de todo lo hermoso y lo bueno de la vida: tenia tres palacios, uno para el invierno, otro para el verano y el tercero para la época de las lluvias. A su servicio contaba con criados, juglares y su esposa, joven y atractiva le había dado un hijo.

Aun así, el príncipe Gautama no parecía estar satisfecho y su padre, temeroso de que su hijo se retirara a la vida religiosa, según vaticinaba una antigua profecía, le ordenó no salir nunca de sus palacios. De todas formas Gautama salió un día y observó por primera vez el sufrimiento humano. Vio a un anciano extenuado por los años; a un enfermo; a un cadáver. Así como a un religioso hindú que había renunciado al mundo por decisión propia y había ayunado hasta el punto de quedarse en los huesos.
Después de regresar a su palacio, Gautama decidió que debía marcharse, como era costumbre entre los hindúes, para aprender por sí mismo la verdad de la vida.
Se despidió de su esposa e hijo que dormían plácidamente y, vestido con la túnica amarilla de un monje mendicante, dio la espalda a la familia y a sus comodidades y se lanzó al mundo, con el propósito de resolver el misterio de la vida. La búsqueda le tomó varios años.
Al principio se unió a cinco santones que creían que para llegar a conocer la verdad había que castigar al cuerpo privándolo de alimentos. Se dice que Gautama ayunó hasta que al presionar su estómago con las manos podía sentir la columna vertebral pero esto no le enseñó nada. Empezó a comer nuevamente y los santones se separaron de él disgustados.
Sidharta conocía la vida de placeres y riquezas y este era el otro extremo. Como ninguno de los dos le produjo ningún beneficio, decidió tomar el camino medio.
Comió lo suficiente para que el hambre no turbara sus pensamientos y luego se sentó bajo el árbol sagrado de Bodhi.

Meditó durante 49 días y en una visión vio los ejércitos de Mara, el malvado tentador del mundo. Estos le atacaron con tormentas, lluvia, piedras, y armas flamígeras y el propio Mara le ofreció todas las riquezas del mundo si abandonaba su búsqueda de la verdad. Pero Gautama permaneció indiferente y los ejércitos de Mara huyeron. Tras esos 49 días de meditación bajo el árbol Bodhi., Sidharta obtuvo la iluminación que buscaba, la respuesta al enigma de la vida y de ahí en adelante fue conocido como el Buda o "el iluminado".
Buda encaminó sus pasos a la ciudad sagrada de Benarés y allí, en un parque en las afueras de la ciudad se encontró nuevamente con los cinco santones, sus ex compañeros, a quienes predicó su primer sermón sobre el significado de la vida.
Durante cuarenta y cinco años, el Buda recorrió el Norte de la India de un lado para otro, predicando y convirtiendo gente a su filosofía. Finalmente, extenuado por sus arduas tareas, enfermó gravemente y se acostó a morir.
Reunió a sus discípulos a su alrededor y les impartió sus últimas enseñanzas. Luego pasó a ocupar su lugar en el Nirvana, que, según el budismo, es la meta de todos los esfuerzos humanos.

La Rueda de la Ley
La médula de la doctrina de Buda radica en dos grandes sentencias. La primera es conocida en todo el mundo como las Cuatro Nobles Verdades. La otra es el Noble Óctuplo Sendero.
Las Cuatro Nobles Verdades:1. El sufrimiento es universal. 2. La causa del sufrimiento es el deseo insaciable o egoísta. 3. El remedio del sufrimiento es olvidarse de todo anhelo. 4. El modo de deshacerse de los anhelos es seguir el Noble Óctuplo Sendero. Los pasos sublimes de esta Senda Óctupla son: 1. Recta comprensión. 2. Recta aspiración. 3. Recta palabra. 4. Recta conducta. 5. Recto vivir. 6. Recto esfuerzo. 7. Recto pensamiento. 8. Recta meditación.

El budismo tiene dos grandes escuelas de doctrina. El budismo Hinayana (Pequeño Vehículo o Sendero), que profesan los asiáticos del sur, se desarrolla en Ceylan, y ensalza la austeridad individual y la salvación por la fe y las buenas obras. Sus escritos están en pali. El budismo Mahayana (Gran Vehículo o Sendero), que se profesa en China, Japón, Corea, Tibet y Mongolia tuvo lugar en el Norte de la India, y sus textos se encuentran escritos en sánscrito.
En ambas escuelas de doctrina, constituye una norma de auto-disciplina para los budistas, practicar todas las virtudes necesarias para recorrer el Noble Octuplo Sendero. A su vez, la constante práctica de esa norma conduce al budista a practicar las buenas obras, obteniendo con ello paz espiritual.

Los budistas que realmente se esfuercen en la observación de estas reglas a través de muchas vidas sucesivas, obtienen finalmente la iluminación. Más tarde, liberado de todo deseo mundano, el hombre se verá igualmente libre de reencarnaciones y llegará al Nirvana.
De común con el hinduismo Buda admite la reencarnación (idea de que todo ser viviente pasa a través de un ciclo prolongado de nacimiento, muerte y reencarnación); la ley del karma ( concepción de que la buena y mala conducta genera efectos a ser saneados en futuras encarnaciones); y que el mundo es un lugar de amargura, de la cual los hombres sensatos deben tratar de liberarse a través del dominio de todo deseo mundano.

Sin embargo, Buda no aceptaba algunos aspectos del hinduismo como, por ejemplo, las distinciones de casta, puesto que creía en la igualdad de los hombres en posibilidades espirituales. También rehuía el lujoso ritual del hinduismo.
Se supone que la práctica ideal del budismo es apartarse del remolino de la vida. De ahí el nacimiento de numerosos monasterios y monjes. Estos monjes llevan una vida de gran sencillez empleando la mayor parte de su tiempo en meditación y en la enseñanza. Casi no poseen nada y deben mendigar sus alimentos. Al vagar con su tazón o escudilla para arroz en la mano no debe preferir la visita a casas ricas en lugar de ir a hogares pobres y tiene que comer lo que le den.
Renunciación

En muchas familias budistas devotas los niños aprenden la religión desde muy corta edad. Cuando tiene alrededor de cuatro años, el niño se convierte en monje durante algún tiempo.
La ceremonia se considera más importante que una boda o que un funeral. Con anterioridad se celebra una fiesta a la cual son invitados todos los familiares y amigos de la familia. Es no solamente el acontecimiento más costoso, sino el más solemne de la vida de una familia budista, especialmente en Birmania. Se construye un pabellón especial y se ofrece comida, música y regalos a los monjes asistentes. Todos, aún los visitantes, se abonan un acto de mérito con la ceremonia, que les ayuda a llegar a su siguiente reencarnación con mayor karma de mérito.
El niño es presentado al inicio de la ceremonia lujosamente vestido, ya que representa al noble joven Gautama. Más adelante se le despoja de sus principescas vestiduras. Sus mayores insisten sobre la vanidad de lo mundano. Luego, le afeitan la cabeza a manera de símbolo de la decisión de Gautama de renunciar a los placeres del mundo.
Se viste entonces al niño con ropa de monje y se le entrega el tazón para mendigar. Un monje budista repite con solemnidad al niño los Tres Amparos Sagrados: "Solicito el amparo de Buda…de la Ley…de la orden de los monjes". Luego es conducido el niño a un monasterio en donde hará su primer ensayo de vida monacal, que es uno de los ideales budistas.
Actos de mérito

La senda de Buda es la base de la religión para los budistas del Sur (Ceilán, Birmania y Tailandia). Tratan de seguir el Noble Óctuplo Sendero viviendo conforme a sus cinco preceptos:
1. Abstenerse de quitar la vida 2. Abstenerse de tomar lo que no se les da 3. Abstenerse de todo placer ilícito 4. Abstenerse de mentir 5. Abstenerse de tomar bebidas alcohólicas.
Asistir a una ceremonia religiosa así como la meditación son considerados actos de mérito y desde la primera infancia los budistas comienzan y terminan el día en meditación ante el altar de la familia. Los santuarios y templos son abiertos diariamente a la oración y al culto. Como creen en la reencarnación, tratan de obtener karmas de mérito mediante la observación de estos actos.
Algo que alcanzó gran popularidad en tiempos antiguos y que aún se practica entre las personas adineradas, es la construcción de "stupas" o pagodas, que son santuarios cupulados o en forma de torre.
Gautama no es considerado un dios y los santuarios no fueron concebidos para rendirle homenaje. A Buda se le considera sencillamente como un hombre admirable que tuvo una inmensa comprensión de los misterios de la vida. Las ofrendas (de alimentos o de flores), las peregrinaciones, la meditación, la alimentación de los monjes o el sostenimiento de un monasterio son considerados actos de mérito y todos ayudarán a reencarnar en una vida mejor. Representan, por lo tanto, sólo pasos en el camino infinitamente largo hacia el Nirvana.

¿Qué es la iluminación?
Según Buda, la iluminación no proviene de Dios, sino del esfuerzo personal por desarrollar un modo de pensar recto y por las buenas obras. Se dice que en su lecho de muerte dio la siguiente indicación a sus discípulos: "Busquen salvación sólo en la verdad; no acudas por ayuda a nadie aparte de ti mismo."
Uno tiene que entender y seguir las Cuatro Nobles Verdades que pueden resumirse de la siguiente manera: 1. Toda existencia es sufrimiento 2. El sufrimiento surge del goce o anhelo 3. La cesación de los deseos significa el fin del sufrimiento. 4. La cesación de los deseos se logra siguiendo la Senda o Sendero Óctuplo, que controla la conducta, el pensamiento y la creencia. Aquí está comprendida la esencia de la iluminación y se considera como el epítome de toda la enseñanza del Buda. Las Cuatro Nobles Verdades del Buda
1. "Esta, oh bhikshus, es la noble verdad sobre el sufrimiento. El nacimiento está acompañado de dolor, la degeneración es dolorosa, las enfermedades son dolorosas, la muerte es dolorosa. La unión con lo desagradable es dolorosa, doloroso es separarse de lo agradable; y todo anhelo que no se satisface también es doloroso. (…….)
2. . "Esta, oh bhikshus, es la noble verdad sobre el origen del sufrimiento. En verdad, es esa sed que causa la reanudación de la existencia, acompañada del deleite sensual, que busca satisfacción ahora aquí, después allá...es decir, el anhelo de la satisfacción de las pasiones, o el anhelo de la vida, o el anhelo del éxito. (…….)
3. . "Esta, oh bhikshus, es la noble verdad sobre la destrucción del sufrimiento. En verdad, es la destrucción, en la cual no queda pasión, de esta misma sed; el dejar a un lado esta sed, el deshacerse de el, el estar libre de ella, el ya no tener esta sed. (…….)
4. "Esta, oh bhikshus, es la noble verdad sobre el camino que lleva a la destrucción del pesar. En verdad, en verdad es este noble sendero óctuplo; es decir: puntos de vista rectos; aspiraciones rectas; habla recta; conducta recta; modo de vivir recto; esfuerzo recto; atención recta; y contemplación recta."
Difusión del Budismo
Cuando los cinco bhikshus (discípulo mendicante, calificativo que se aplicó a los cinco primeros discípulos de Buda; monje budista o tibetano) aceptaron la enseñanza del Buda, llegaron a ser la primera sangha u orden de monjes. De esta manera se completaron las "Tres Gemas" o "Tres joyas" (Triratna) del budismo, a saber: el Buda, el dharma (el más preciso significado de la Ley o Norma) y la sangha que ayudarían a la gente a ponerse en camino hacia la iluminación.

El Buda predicó por todo el valle del Ganges y personas de toda posición social vinieron a escucharle y se hicieron sus discípulos. Cuando murió, a la edad de 80 años, era bien conocido y muy respetado.
En el siglo III a.C., alrededor de 200 años después de la muerte del Buda, el emperador Asoka quien pasó a dominar la mayor parte de la India se convirtió en el mayor promotor del budismo. Entristecido por la matanza y agitación que sus conquistas habían provocado, abrazó el budismo y le dio apoyo estatal. Erigió monumentos religiosos, convocó concilios y exhortó a la gente a vivir bajo los preceptos del Buda. Asoka envió monjes no solamente por toda la India sino a Sri Lanka, Siria, Egipto y Grecia y fue así como el budismo se transformó de una secta de la India en una religión universal. Tanto así que muchos han calificado a Asoka como el segundo fundador del budismo.

Desde Sri Lanka, el budismo se extendió hacia el este a Myanmar (Birmania), Tailandia y otras partes de Indochina. Hacia el norte se difundió por Cachemira y el Asia Central. De esas regiones y desde fechas tan antiguas como el siglo I antes de Cristo, monjes budistas cruzaron montes y desiertos y llevaron su religión a China. Desde allí resultó fácil que el budismo se extendiera a Corea y Japón. También se introdujo en el Tibet, región vecina al norte de la India y allí se mezcló con las creencias locales surgiendo como el lamaísmo, que dominó no tan solo la vida religiosa sino la política en aquella región. Para el siglo VI (quizás el VII), el budismo se había establecido en todo el sudeste de Asia y Oriente Lejano.
Pero ¿qué sucedía en la India?Mientras el budismo extendía su influencia a otros países, en la India iba decayendo. Los monjes, muy entregados a asuntos filosóficos y metafísicos, comenzaron a perder la conexión con sus seguidores laicos y por otra parte, la pérdida del patrocinio de la realeza y la adopción de ideas y prácticas hindúes apresuraron la decadencia del budismo en la India. Hasta los lugares sagrados para los budistas como el lugar de nacimiento del Buda (Lumbini) o el lugar donde recibió la "iluminación" (Buddh-Gayá), fueron descuidados cayendo en la ruina. Para el siglo XIII el budismo casi había desaparecido en la India, el país que le dio origen.

En el siglo XX el budismo experimentó un nuevo cambio de apariencia. La agitación política en la China, Mongolia y Tibet y países del sudeste de Asia, le dio un terrible golpe. Miles de monasterios y templos fueron destruidos y cientos de miles de monjes y monjas fueron expulsados de su país, encarcelados y hasta asesinados. Aún así, la influencia del budismo es todavía vigorosa tanto en el pensamiento como en las costumbres de la gente de esos países.
En Europa y en América muchas personas se sienten atraídas por la búsqueda de la verdad dentro de la misma persona y su práctica de la meditación se extiende cada día más por el occidente. "Puede que hoy día el budismo desempeñe el papel de recordar a los occidentales que su vida tiene una dimensión espiritual" (El budismo vivo, Tenzin Gyatso, el Dalai Lama del Tibet en el exilio).

Los diversos caminos del budismo
Aunque se acostumbre hablar del budismo como si fuera una sola religión, en realidad está dividido en varias escuelas. Estas escuelas interpretan de diferente manera la naturaleza del Buda y sus enseñanzas, y cada una tiene sus propias doctrinas y prácticas y libros sagrados. También se dividen en numerosos grupos y sectas, muchos de los cuales recibieron influencias profundas de creencias y tradiciones locales.

El Theravada (Camino de los Ancianos), o Hinayana (Pequeño Vehículo o Sendero), es la escuela que encontramos en Sri Lanka, Myanmar (Birmania), Tailandia, Kampuchea (Camboya) y Laos. Esta es, para algunos, la escuela conservadora. Enfatiza que cada persona debe obtener la sabiduría y su propia salvación renunciando al mundo y llevando una vida de monje, dedicada a la meditación y el estudio en un monasterio.
Los monjes, con cabeza rapada, visten unas túnicas de color azafrán y andan descalzos, llevando sus tazones vacíos a los creyentes laicos que están encargados de mantenerlos. Es costumbre que los hombres pasen por lo menos parte de su vida en un monasterio. La meta final es llegar a ser un arhat, es decir, alguien que ha alcanzado perfección y liberación espiritual del dolor y del sufrimiento.

La escuela Mahayana (Gran Vehículo o Senda) se encuentra por lo general en la China, Corea, Japón y Vietnam. Recalca que "la verdad y el camino de la salvación es para todos, sea que uno viva en una cueva, un monasterio o una casa(…….) No es sólo para los que abandonan el mundo." El concepto básico del Mahayana es que el amor y la compasión del Buda son tan grandes que él no privaría a nadie de la salvación. Enseña que como en todos nosotros está la naturaleza del Buda, toda persona puede llegar a la iluminación y convertirse en un bodhisatva (literalmente "un ser de sabiduría"). La iluminación no viene mediante autodisciplina intensa, sino por fe en el Buda y compasión hacia toda cosa viviente. Este sendero atrae a las personas de mentalidad práctica.
Entra las muchas sectas Mahayanas desarrolladas en China y Japón están las escuelas de Tierra Pura (País Puro) y Zen. El centro de la creencia de la primera es la fe en el poder salvador del Buda Amitabha, quien prometió a sus seguidores que volverían a nacer en la Tierra Pura, o el Paraíso Occidental, una tierra de gozo y deleite donde habitan dioses y humanos. Desde allí es fácil entrar en el Nirvana. Mediante la repetición de "Pongo mi fe en el Buda Amitabha", en algunos casos, miles de veces al día, el devoto se purifica para alcanzar la iluminación o para renacer en el Paraíso Occidental.

La doctrina Mahayana afirmaba que la mayor virtud del Buda radicaba en su devoción desinteresada por sus semejantes. Pues después de lograr su iluminación, retardó su entrada al Nirvana durante 45 años, no para beneficiarse a sí mismo, sino para compartir con otros seres humanos lo que consideraba como el secreto de la salvación.
En tanto que el budista ideal del Hinayana continuaba siendo el arhat u hombre santo que alcanzaba el esclarecimiento para sí sólo, el budista del Mahayana se transformaba en bodhisattva, que había jurado no entrar al Nirvana hasta que todo el género humano hubiese alcanzado la salvación junto con él.
Para la secta Hinayana, Buda es primariamente humano, mientras que para la Mahayana es primariamente divino. La Hinayana insiste en que todo hombre se domine a sí mismo para que pueda alcanzar su propia purificación.

Puesto que un budista de la mahayana puede pedir ayuda a una figura deiforme que sea un redentor glorioso, puede esperar salvarse mediante su fe y su devoción. Para el hombre común esto no es tan difícil como vivir plenamente conforme al ideal hinayana. Esta es la razón por la que la doctrina mahayana atrae especialmente al hombre orriente.
En ella la figura de Gautama es reemplazada por un dios radiante y misericordioso conocido como el Buda Amithaba o "Buda de Infinita Luz". Al contrario del Buda original, el Amithaba no es un hombre que viviera realmente en alguna época. Es, en cambio, un dios a quien se puede orar. Vive en un cielo conocido como "Gran Paraíso Occidental" o "Región Pura" a donde todo buen budista puede llegar.
Igualmente surgió una diosa de la compasión conocida como Kuan Yin en China (o Kwannon en Japón). Se afirma que guía a los fieles a la tierra prometida y a veces se la compara con la Virgen de los católicos.
El Budismo Zen (la escuela Ch'an en China) recibió su nombre de la práctica de la meditación. Las palabras ch'an (chino) y zen (japonés) son variaciones de la palabra sánscrita dhyana, que significa "meditación". Se dice que en cierta ocasión, un discípulo llevó al Buda una flor y le pidió que predicara el secreto de su doctrina. Gautama tomó la flor, la elevó a la altura de sus ojos y la contemplo en silencio. "Mi doctrina, dijo, no radica en palabras, sino en profunda contemplación."
De esto provino la doctrina zen, que no depende de libros ni de la predicación o la discusión, sino de años de meditación disciplinada que al final produce una ráfaga de esclarecimiento. Incluso actos tan sencillos como tomar té, practicar la jardinería y disfrutar de la naturaleza, según zen, encierran el misterio de la vida y tienen un significado religioso.
Esta disciplina enseña que el estudio, las buenas obras y los ritos tienen poco mérito. La iluminación puede alcanzarse reflexionando sobre enigmas imponderables como ¿Cuál es el sonido de una sola mano que aplaude? Y ¿Qué encontramos dónde no hay nada?. En occidente existen numerosos centros de budismo zen.
También hay que considerar el budismo del Tibeto Lamaísmo. Esta forma también es conocida como Mantrayana (Vehículo o Sendero del Mantra) por el uso de mantras en largas recitaciones. Esta forma recalca el uso de ritos, rezos, magia y espiritismo en la adoración. Se repiten rezos miles de veces al día con la ayuda de sartas de cuentas y molinillos de oraciones. Los complicados ritos solamente pueden aprenderse bajo las instrucciones de un lama. El Dalai Lama es el líder espiritual.
Escrituras budistas

Las enseñanzas atribuidas al Buda fueron transmitidas oralmente y empezaron a escribirse después de su muerte. De manera que representan lo que sus seguidores de generaciones posteriores creían que él había dicho y hecho. Es esa la razón por la que los diferentes textos presentan versiones muy variadas de lo que es el budismo.
Los textos budistas más antiguos (alrededor del siglo I a.C) se escribieron en lengua pali, según se dice, relacionada con la lengua materna del Buda. La escuela Theravada los acepta como auténticos. Constan de 31 libros organizados en tres colecciones llamadas Tipitaka (sánscrito: Tripitaka), que significa "Tres Cestas" o "Tres Compendios". La Vinaya Pitaka (Cesta de la Disciplina), trata sobre reglas y ordenanzas para monjes y monjas. La Sutta Pitaka (Cesta de los Textos) que contiene sermones, parábolas y proverbios pronunciados por el Buda y sus discípulos principales. Por último, la Abhidhamma Pitaka (Cesta de la Doctrina Superior), consistente en comentarios sobre doctrinas budistas.
Por su parte, los escritos de la escuela Mahayana están escritos en su mayor parte en sánscrito, chino y tibetano, y son voluminosos. Los textos chinos consisten en más de 5,000 tomos y contienen muchas ideas que no aparecían en los textos anteriores, tales como relatos de budas tan numerosos como las arenas del Ganges de quienes se dicen que han vivido millones de años, cada uno presidiendo su propio mundo búdico. La escuela Theravada sustenta que estos libros no son canónicos.

Nirvana
En términos budistas, la idea básica de la salvación es librarse de las leyes del karma y el samsara (literalmente significa "rotación", la rueda de los nacimientos) y alcanzar el nirvana. ¿Y qué es el Nirvana? Los textos budistas dicen que es imposible describirlo o explicarlo, que sólo se puede experimentar. No es un cielo adonde uno vaya después de la muerte, sino algo que se alcanza en vida. La palabra misma, según se dice, significa "apagar por soplo, extinguir". De tal manera que algunos definen el Nirvana como el cesamiento de toda pasión y deseo; una existencia libre de toda sensación, como el dolor, el temor, el deseo, el amor, o el odio; es un estado de tranquilidad, reposo e inmutabilidad eternos. Esencialmente, se dice que es la cesación de la existencia individual.

http://www.ezenzia.com.mx

domingo, 22 de febrero de 2009

ESPACIO SAGRADO


"Fundamentalmente existe sólo espacio abierto ... Antes de la creación

del ego,nuestro estado mental básico es la sinceridad, la libertad,

esa cualidad espaciosa; esa sinceridad que tenemos ahora y que

siempre hemos tenido"

CHÖGYAM TRUNGPA


Por su propia naturaleza, el espacio es sagrado. Los budistas

hablan del estado de iluminación como de un espacio infinito.

El espacio nos permite darnos la libertad de explorar quiénes

somos realmente. Los espacios abiertos – las praderas, las playas,

las montañas, los desiertos – son sagrados en su belleza natural y

en su conexión directa con el Creador. El espacio exterior

– el universo infinito – es un milagro insondable, el testamento

para una existencia más allá del tiempo. Los ángeles respetan el

espacio y están seguros de que nos dejan el suficiente para que

hagamos nuestros propios descubrimientos y crezcamos a nuestro

ritmo. Quieren que volvamos a reflexionar sobre nuestro concepto

del espacio, no como una mera habitación que rellenar o una grieta

que tapar, sino como una oportunidad sagrada para estar más cerca

de nuestro espíritu.


UNO

Uno

Uno piensa que esta solo

Siempre busca estar acompañado de alguien más

En el interior

Uno

Siempre esta acompañado de varios elementos

Uno piensa que esta solo

Siempre oyes voces y piensas que eres tú

Todas son creaciones y reacciones

Preparadas de antemano

Es una fábrica de sueños

Uno

Uno de ellos es real

En el exterior

Uno

Siempre es dos

Vivimos en el planeta de la dualidad

Siempre para contrastar existen dos momentos

Uno es real y otro es el reflejo de eso que crees que es lo real

Uno

Uno de ellos es tu momento

Saberlo ver forma parte del aprendizaje

Saber hacer es parte de poder ser

Ser solo uno en todo momento

Uno

Uno piensa que esta solo

Siempre te encuentras acompañado de alguien más

Es la voz interna

Una voz pregunta y otra le contesta

Otra más reclama no esta de acuerdo

Otra más aconseja da aviso si hay peligro

Imprudencia y negligencia

Ignorancia

Uno

Todo es uno

Uno es todo

Todo eso es uno

Uno es uno

Y algo más.


Aión Melquisedeck.


TIPOS DE DEPRESION

Al igual que en otras enfermedades, por ejemplo las enfermedades del corazón, existen varios tipos de trastornos depresivos.
Los tres tipos de depresión más comunes son: Trastorno depresivo mayor, el Trastorno distímico y el Trastorno bipolar. En cada uno de estos tres tipos de depresión, el número, la gravedad y la persistencia de los síntomas varían.

El trastorno depresivo mayor se manifiesta por una combinación de síntomas (vea la lista de síntomas) que interfieren con la capacidad para trabajar, estudiar, dormir, comer y disfrutar de actividades que antes eran placenteras.

El trastorno distímico es un tipo de depresión menos grave, incluye síntomas crónicos (a largo plazo) que no incapacitan tanto, pero sin embargo interfieren con el funcionamiento y el bienestar de la persona.
La característica esencial de este trastorno es un estado de ánimo crónicamente depresivo que está presente la mayor parte del día de la mayoría de los días durante al menos 2 años. Muchas personas con distimia también pueden padecer de episodios depresivos severos en algún momento de su vida.

Otro tipo de depresión es el trastorno bipolar. Éste no es tan frecuente como los otros trastornos depresivos. El trastorno bipolar se caracteriza por cambios cíclicos en el estado de ánimo: fases de ánimo elevado o eufórico (manía) y fases de ánimo bajo (depresión).
Los cambios de estado de ánimo pueden ser dramáticos y rápidos, pero más a menudo son graduales. Cuando una persona está en la fase depresiva del ciclo, puede padecer de uno, de varios o de todos los síntomas del trastorno depresivo.
Cuando está en la fase maníaca, la persona puede estar hiperactiva, hablar excesivamente y tener una gran cantidad de energía. La manía a menudo afecta la manera de pensar, el juicio y la manera de comportarse con relación a los otros.
Puede llevar a que la persona se meta en graves problemas y en situaciones embarazosas. Por ejemplo, en la fase maníaca en individuo puede sentirse feliz o eufórico, tener proyectos grandiosos, tomar decisiones de negocios descabelladas, e involucrarse en aventuras o fantasías románticas.

SÍNTOMAS DEL TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR

No todos experimentan la depresión de la misma manera, los síntomas varían según las personas.
La depresión puede ser calificada como leve, moderada o grave dependiendo de la cantidad y gravedad de sus síntomas.

Depresión

  • Estado de ánimo triste, ansioso o "vacío" en forma persistente.
  • Sentimientos de desesperanza y pesimismo.
  • Sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo.
  • Pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual.
  • Disminución de energía, fatiga, agotamiento, sensación de estar "en cámara lenta."
  • Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones.
  • Insomnio, despertarse más temprano o dormir más de la cuenta.
  • Pérdida de peso, apetito o ambos, o por el contrario comer más de la cuenta y aumento de peso.
  • Pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio.
  • Inquietud, irritabilidad.
  • Síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento médico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos y otros dolores crónicos.

SINTOMAS DEL TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR

El trastorno afectivo bipolar produce cambios del ánimo patológicos de manía a depresión, con una tendencia a recurrir y a desaparecer espontáneamente.
Tanto los episodios maníacos como los depresivos pueden predominar y producir algunos cambios en el estado de ánimo, o los patrones de cambios del estado de ánimo pueden ser cíclicos, comenzando a menudo con una manía que termina en una depresión profunda.

A algunas personas se las denomina cicladores rápidos porque su ánimo puede cambiar varias
veces en un día. Otros presentan lo que se llama "estados mixtos", en donde los pensamientos depresivos pueden aparecer en un episodio de manía o viceversa.
Cuando el trastorno afectivo bipolar se presenta en niños, generalmente aparece en su forma mixta.

Durante la fase depresiva el paciente presenta:

  • Pérdida de la autoestima
  • Ensimismamiento
  • Sentimientos de desesperanza o minusvalía
  • Sentimientos de culpabilidad excesivos o inapropiados
  • Fatiga (cansancio o aburrimiento) que dura semanas o meses
  • Lentitud exagerada (inercia)
  • Somnolencia diurna persistente
  • Insomnio
  • Problemas de concentración, fácil distracción por sucesos sin trascendencia
  • Dificultad para tomar decisiones
  • Pérdida del apetito
  • Pérdida involuntaria de peso
  • Pensamientos anormales sobre la muerte
  • Pensamientos sobre el suicidio, planificación de suicidio o intentos de suicidio
  • Disminución del interés en las actividades diarias
  • Disminución del placer producido por las actividades cotidianas


En la fase maníaca se presentan:

  • Exaltación del estado de ánimo
  • Aumento de las actividades orientadas hacia metas
  • Ideas fugaces o pensamiento acelerado
  • Autoestima alta
  • Menor necesidad de dormir
  • Agitación
  • Logorrea (hablar más de lo usual o tener la necesidad de continuar hablando)
  • Incremento en la actividad involuntaria (es decir, caminar de un lado a otro, torcer las manos)
    Inquietud excesiva
  • Aumento involuntario del peso
  • Bajo control del temperamento
  • Patrón de comportamiento de irresponsabilidad extrema
  • Aumento en la actividad dirigida al plano social o sexual
  • Compromiso excesivo y dañino en actividades placenteras que tienen un gran potencial de producir consecuencias dolorosas (andar en juergas, tener múltiples compañeros sexuales, consumir alcohol y otras drogas)
  • Creencias falsas (delirios)
  • Alucinaciones

Los síntomas maníacos y depresivos se pueden dar simultáneamente o en una sucesión rápida en la denominada fase mixta.

SINTOMAS DEL TRASTORNO DISTIMICO

Las características asociadas al trastorno distímico son parecidas a las de un episodio depresivo mayor. Varios estudios sugieren que los síntomas más frecuentemente encontrados en el trastorno distímico son:

  • sentimientos de incompetencia
  • pérdida generalizada de interés o placer
  • aislamiento social
  • sentimientos de culpa o tristeza referente al pasado
  • sentimientos subjetivos de irritabilidad o ira excesiva
  • descenso de la actividad, la eficiencia y la productividad

Síntomas dependientes de la edad y el sexo: en los niños el trastorno distímico parece presentarse por igual en ambos sexos y provoca frecuentemente un deterioro del rendimiento escolar y de la interacción social.
En general, los niños y adolescentes con un trastorno distímico están irritables e inestables, además de tristes. Tienen una baja autoestima y escasas habilidades sociales y son pesimistas.
En los adultos las mujeres son dos o tres veces más propensas que los varones a presentar un trastorno distímico.

Bibliografía

Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM iV 1195 Masson SA

http://www.nimh.nih.gov

http://www.respuestasaladepresion.com


DEPRESION


Últimamente, Lindsay se ha estado sintiendo extraña. Sus amigas también lo han notado. Kia se sorprendió cuando Lindsay rechazó su invitación a ir de compras el sábado pasado (siempre le ha gustado ir de compras). En realidad, no había razón para no ir, pero Lindsay simplemente no tenía ganas. En lugar de ir, pasó gran parte del sábado durmiendo.

Pero quedarse en su casa más de lo habitual no es el único cambio en Lindsay. Siempre fue muy buena estudiante, pero en los últimos meses sus notas han bajado de manera notoria y tiene problemas para concentrarse. Incluso ha desaprobado algunos exámenes y aún no ha entregado un ejercicio que debía entregar la semana pasada.

Cuando regresa a su hogar para la cena, después de entrenar, no tiene hambre. Si bien hace el esfuerzo de comer un poco con su familia, no tiene demasiado apetito (y nada pareciera tener tan buen sabor como solía tener). Después de la cena, Lindsay va a su habitación, hace algunas tareas y se acuesta. Ni siquiera tiene ánimo para hablar por teléfono con sus amigas.

Cuando su madre le pregunta qué le pasa, Lindsay siente ganas de llorar pero no sabe por qué. Todo parece estar mal, aunque no ha ocurrido nada malo en particular. Lindsay simplemente se siente triste todo el tiempo y no se puede liberar de ese sentimiento. Lindsay quizá no sea consciente de esto todavía, pero está deprimida.

La depresión es algo muy habitual y afecta a uno de cada ocho adolescentes. La depresión afecta a personas de todos los colores, razas, posición económica y edad; sin embargo, pareciera afectar a más mujeres que hombres durante la adolescencia y la edad adulta.

¿Cómo reaccionan las personas frente a alguien que está deprimido?

A veces, los amigos o familiares pueden advertir que una persona está deprimida. Pueden responder con amor, amabilidad o apoyo, con la esperanza de que la tristeza pase pronto. Pueden ofrecerse para escuchar si es que la persona desea hablar (aunque las personas deprimidas no suelen tener ganas de hablar o no encuentran las palabras para describir qué es lo que les ocurre). Si el sentimiento de depresión no desaparece al poco tiempo, los amigos o las personas queridas pueden animar a la persona a que busque la ayuda de un médico o de un profesional de la salud mental.

Pero no todas las personas perciben la depresión cuando alguien a quien conocen la está sufriendo. Y algunas personas tienen ideas equivocadas de lo que significa estar deprimido. Quienes no comprenden pueden reaccionar frente a la poca energía de la persona deprimida con críticas, regaños por su actitud de dejadez o por no intentar. Algunos creen erróneamente que la depresión no es más que una actitud que la persona puede cambiar o un estado de ánimo del que se puede salir. No es tan sencillo.

Muchas personas simplemente no se dan cuenta de que la depresión puede provocar muchos problemas o mucho dolor. Algunas veces, incluso las personas deprimidas no se toman su enfermedad con la debida seriedad. Algunas personas tienen la errada creencia de que la depresión proviene de la debilidad o que es una falla del carácter. Este mito lleva a algunos a ocultar su depresión. Como sienten vergüenza, pueden llegar a evitar buscar ayuda.

En algunas ocasiones, cuando la depresión provoca síntomas físicos, una persona puede ver a su médico y sentirse aliviada si el examen físico resulta normal. De vez en cuando, hasta un médico bien intencionado puede llegar a menospreciar o incluso subestimar la depresión de una persona y llegar a la conclusión de que nada anda mal cuando los resultados de los exámenes médicos son normales.

¿Por qué se deprimen las personas?

La depresión no tiene una única causa. Son muchos los factores que desempeñan un papel, incluidos la genética, el entorno, el estado de salud, los sucesos de la vida y determinados patrones de pensamiento que afectan las reacciones de las personas frente a los acontecimientos.

Las investigaciones han revelado que la depresión es hereditaria y sugieren que algunas personas heredan genes que los hacen más propensos a la depresión. Pero no toda persona que tiene propensión genética a la depresión se deprime. Y muchas otras que no tienen una historia familiar ligada a la depresión sí la sufren. Por lo tanto, si bien los genes son un factor, no constituyen la única causa de la depresión.

Los acontecimientos de la vida (por ejemplo, la muerte de un familiar cercano o de un amigo) pueden ir más allá del dolor normal y, a veces, llevar a la depresión.

La familia y el entorno social también desempeñan un papel. En algunos adolescentes, una atmósfera familiar negativa, estresante o infeliz puede afectar su autoestima y llevarlos a la depresión.

Condiciones sociales como la pobreza, la falta de hogar y la violencia en la comunidad pueden aumentar las posibilidades de que las personas se depriman.

En algunos adolescentes, los problemas de aprendizaje no diagnosticados pueden impedir un buen desempeño escolar, los cambios hormonales pueden afectar su estado de ánimo, o los problemas de salud pueden resultar un desafío o un revés. Con o sin los genes para la depresión, cualquiera de estos elementos puede preparar el contexto para que una persona se deprima.

El abuso de sustancias adictivas puede provocar cambios químicos en el cerebro que quizás afecten el ánimo (se sabe que el alcohol y algunas drogas tienen efectos depresivos). Las consecuencias negativas, tanto sociales como personales, del abuso de sustancias adictivas también pueden derivar en una profunda desdicha y depresión.

Algunas enfermedades pueden afectar el equilibrio hormonal y, por lo tanto, influir en el estado de ánimo. Algunas afecciones, como el hipotiroidismo, generan un estado anímico depresivo en algunas personas. Cuando estas afecciones son diagnosticadas y tratadas por un médico, la depresión suele desaparecer.

¿Qué ocurre en el cerebro cuando alguien se deprime?

En la depresión, está involucrada la delicada química del cerebro: específicamente, están involucradas unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores. Estas sustancias químicas contribuyen a la transmisión de mensajes entre las células nerviosas del cerebro.

Algunos neurotransmisores regulan el estado de ánimo. Cuando no están disponibles en las cantidades necesarias, el resultado puede ser la depresión.

La respuesta del cerebro a los acontecimientos estresantes como los mencionados más arriba puede alterar el equilibrio de los neurotransmisores y provocar una depresión.

Algunas veces, una persona puede experimentar una depresión sin poder identificar ningún acontecimiento triste o estresante responsable de ello. Las personas con una predisposición genética a la depresión pueden ser más propensas al desequilibrio en la actividad de los neurotransmisores que forma parte de la depresión.

Los medicamentos que se utilizan para tratar la depresión actúan ayudando a restablecer el equilibrio adecuado de los neurotransmisores.

Tipos de depresión

En algunas personas, la depresión puede ser intensa y manifestarse en forma de ataques que duran semanas. Para otras, la depresión puede ser menos severa, pero persistir de manera no aguda durante años.

Los médicos que tratan la depresión hacen una distinción entre estas dos formas: la más severa y de menor duración se diagnostica como depresión mayor, y la de mayor duración pero menos severa, como distimia.

Una tercera forma de depresión que puede llegar a diagnosticarse es el trastorno adaptativo con ánimo depresivo. Alude a una reacción depresiva ante un acontecimiento específico de la vida (como una muerte, un divorcio u otra pérdida), cuando la adaptación a la pérdida toma más tiempo del que normalmente se espera o cuando es más severa de lo esperado e interfiere en las actividades diarias de la persona.

El trastorno bipolar (a veces, también denominado "enfermedad maníaco depresiva") es otra afección depresiva que involucra períodos de depresión mayor combinados con períodos de manía. Manía es el término utilizado para describir un ánimo exaltado y explosiones exageradas de energía y actividad poco usuales.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

Éstos son algunos de los síntomas que las personas manifiestan cuando están deprimidas:

  • estado de ánimo deprimido o tristeza la mayor parte del tiempo (para lo que no parecería haber motivos)
  • falta de energía y sensación de cansancio permanente
  • incapacidad para disfrutar de cosas que antes provocaban placer
  • desinterés por estar con amigos y familiares
  • irritabilidad, enojo o ansiedad
  • incapacidad para concentrarse
  • pérdida o aumento considerable de peso
  • cambios considerables en los patrones de sueño (incapacidad para dormirse, permanecer despierto o levantarse por la mañana)
  • sentimientos de culpa o de inutilidad
  • achaques (aunque físicamente todo esté bien)
  • pesimismo e indiferencia (no darle importancia a nada ni en el presente ni a futuro)
  • pensamientos de muerte o suicidio

Cuando alguien tiene cinco o más de estos síntomas la mayor parte del tiempo durante dos o más semanas, esa persona probablemente está deprimida. A veces, las personas atraviesan ataques en los que estos síntomas son realmente intensos; otras veces, estos mismos sentimientos pueden estar presentes a una menor escala todo el tiempo durante años. Algunas personas sólo tienen un episodio depresivo, o pueden llegar a tener más de uno después de haberse sentido mejor por un tiempo. Cuando una persona tuvo más de un ataque de depresión severa, un médico le diagnosticará un trastorno depresivo mayor.

Los adolescentes que están deprimidos también pueden manifestar otras señales de advertencia o síntomas. Pueden aumentar sus problemas escolares debido a inasistencias, falta de interés o motivación, o concentración deficiente y baja energía mental a causa de la depresión. Algunos adolescentes directamente abandonan la escuela, ya que suponen que van a fracasar a causa de sus problemas.

Para los adolescentes deprimidos que ya de por sí son autocríticos y sufren de baja autoestima, un fracaso escolar puede llegar a ser algo intolerable. Quizá no se den cuenta de que la depresión les está causando problemas de concentración y sus pensamientos negativos probablemente los están llevando a suponer erróneamente que son tontos. También puede llegar a expresar sus sentimientos de ira o indiferencia bebiendo o consumiendo drogas.

Algunos adolescentes con depresión también tienen otros problemas que pueden intensificar sus sentimientos de inutilidad o sufrimiento. Los adolescentes que se cortan a sí mismos, los que tienen marcados sentimientos de fealdad y los que sufren trastornos de la alimentación pueden llegar a estar sufriendo una depresión no reconocida que requiere atención.

Toda persona tiene fluctuaciones del estado anímico y la tristeza ocasional es una emoción normal. Las tensiones normales de la vida pueden llevar a los adolescentes a sentirse tristes de vez en cuando. Eventos como una discusión con un amigo, una separación, un mal resultado en un examen, no ser elegidos en un deporte, la mudanza de un amigo fuera de la ciudad o la muerte de un ser querido pueden derivar en sentimientos de tristeza, dolor, desilusión o aflicción. Estas reacciones suelen ser breves y desaparecen con el tiempo y el afecto.

En cambio, la depresión es algo más que sentirse melancólico, triste o de mal humor de tanto en tanto. La depresión es un estado de ánimo intenso que involucra tristeza, desánimo, desesperanza o desesperación; que dura semanas, meses o incluso más, y que afecta la capacidad de la persona de realizar sus actividades habituales.

La depresión afecta los pensamientos, la perspectiva y el comportamiento de la persona, así como su estado de ánimo. Además del sentimiento de depresión, la persona deprimida también puede sufrir otros síntomas, como cansancio, irritabilidad y cambios en el apetito.

Cuando una persona sufre de depresión, el mundo parece sombrío, y los pensamientos de esa persona reflejan la desesperación y el desamparo que siente. Las personas con depresión tienden a manifestar pensamientos negativos y autocríticos. Algunas veces, más allá de su valor real, las personas con depresión pueden sentirse inútiles y no queridas.

La depresión puede nublarlo todo y hacer que hasta los pequeños problemas parezcan abrumadores. Las personas deprimidas son incapaces de ver un futuro brillante y se sienten sin fuerzas para cambiar las cosas para mejor. Pueden sentir deseos de darse por vencidos. Pueden llorar por cosas sin importancia o incluso sin ninguna razón.

A causa de sus profundos sentimientos de tristeza y de su poca energía, las personas con depresión a veces se alejan de las personas que los rodean o de las actividades que alguna vez disfrutaron. Esto sólo hace que se sientan más solos y aislados, lo cual empeora la depresión.

La depresión puede ser leve o severa. En el peor de los casos, la depresión puede generar sentimientos de desesperación tan profundos que la persona piensa en el suicidio.

La depresión también puede provocar síntomas físicos. Cuando están deprimidas, algunas personas sienten malestar estomacal, falta de apetito, aumento o pérdida de peso, dolores de cabeza y problemas para dormir.

Conseguir ayuda

La depresión es uno de los problemas emocionales más habituales. La buena noticia es que también es una de las afecciones más curables. Hay profesionales que pueden ayudar. De hecho, aproximadamente el 80% de las personas que reciben ayuda por su depresión tienen una mejor calidad de vida: se desenvuelven mejor y disfrutan de una manera que antes les resultaba imposible.

El tratamiento de la depresión puede incluir psicoterapia, medicación o una combinación de ambas.

La psicoterapia con un profesional de la salud mental es muy efectiva a la hora de tratar la depresión. Las sesiones de terapia ayudan a las personas a comprender la depresión y qué es lo que pueden hacer al respecto.

Algunas veces, a la persona con depresión se le pueden recetar medicamentos. Cuando un médico recete un medicamento, controlará cuidadosamente que la persona tome la dosis adecuada. El médico adaptará la dosis según sea necesario. Los medicamentos pueden tardar algunas semanas en hacer efecto. Debido a que el cerebro de cada persona es diferente, lo que funciona para una persona puede no ser bueno para otra.

Las personas con depresión no deben esperar con la esperanza de que todo pase por sí solo, porque la depresión puede ser tratada con muy buenos resultados. Los amigos u otras personas deben intervenir si alguien parece estar sufriendo una depresión severa y no está recibiendo ayuda. Muchos adolescentes sienten que sincerarse con sus padres u otros adultos con los que tienen confianza puede ayudar. Decir sencillamente "He estado sintiéndome realmente mal este último tiempo y creo que estoy deprimido" puede ser una buena manera de iniciar el diálogo. Pídele a tu padre que concierte una entrevista con un terapeuta.

Quienes se encuentran muy deprimidos y quizás estén pensando en herirse a sí mismos o en el suicidio deben recibir ayuda cuanto antes. Cuando la depresión es tan severa, se trata de una verdadera emergencia médica y debe notificarse a un adulto. La mayoría de las comunidades tienen líneas telefónicas de asistencia al suicida en que las personas pueden obtener guía y apoyo en una emergencia.

Si bien es importante brindarle apoyo a un amigo o una amiga, intentar levantarle el ánimo o razonar con él o ella, es probable que eso no funcione a la hora de ayudar a que los sentimientos suicidas o la depresión desaparezcan. La depresión puede llegar a ser tan fuerte que supere la capacidad de la persona de hacer uso de la razón. Aun si tu amigo te ha pedido que prometas no contárselo a nadie, ésta es una situación en la que contarlo puede salvar una vida. Lo más importante que puede hacer una persona con depresión es obtener el tratamiento adecuado.

La depresión (y el sufrimiento que acompaña a la depresión) es real. La depresión no implica que la persona esté "loca". Así como algo puede funcionar mal en otros órganos del cuerpo, también puede funcionar mal en el órgano más importante de todos: el cerebro. Afortunadamente, la mayoría de los adolescentes que obtienen ayuda para su depresión logran llevar adelante una adolescencia y una adultez feliz y satisfactoria; lo que más importante, pueden disfrutar de la vida y sentirse mejor con respecto a sí mismos.

Revisado por: D'Arcy Lyness, PhD
Fecha de revisión: septiembre de 2005

http://kidshealth.org/teen/en_espanol/mente/depression_esp.html

La importancia de la confianza


Cuando se trata de amor, seguramente te cuestionas con frecuencia si debes confiar o no confiar en tu pareja. Lo que sucede es que una de las cosas que más deseas cuando estás en una relación es poder confiar a ciegas en tu amado. Sin embargo, lograr esto a veces no resulta tan fácil.

Consejo de papás

Nuestros padres y otros matrimonios dan esta recomendación: ‘abre bien los ojos antes de entablar una relación, y estando ahí ciérralos’. Esto significa que en la primera etapa de conocimiento entre tú y él, debes estar muy atenta a todas las señales, tanto las buenas como las que puedan crear desconfianza entre ustedes después. Nada de dejarte llevar por los puros sentimientos, luego habrá tiempo para eso.

La fórmula mágica

A algunas personas lo que menos les importa es tener un compromiso, pero para la mayoría de las parejas lo más importante para ser feliz es conservar un vínculo, y para ello es indispensable tenerse confianza mutua. Estar junto a alguien que tiene credibilidad es algo que te genera un gran sentimiento de tranquilidad y armonía, te sientes apreciada y eres capaz de manifestar tu mejor lado, lo cual hará a su vez que tu pareja te tenga confianza y sea feliz contigo.


La confianza genera confianza, es un círculo virtuoso en el que cualquier detalle cuenta y se va sumando a una larga lista de cosas que construyen una gran relación. Si haces que tu pareja confíe en ti, se irá sintiendo capaz de corresponderte poco a poco y esta dinámica podrá cultivarse día con día. Así que por tu parte no mientas, procura ser puntual, pon reglas claras desde el principio, mantén siempre un continuo diálogo con él, compártele lo que piensas y sientes. Pero sobre todo está presente cuando él te necesite, porque ése es uno de los pilares de la confianza entre dos personas, es decir, saber que cuando estés al borde del precipicio, siempre habrá alguien que te sostenga y que nunca te dejará caer. http://tuvida.aol.com/parejas/