martes, 30 de junio de 2009

AMPLIAR Y PROFUNDIZAR EL TRABAJO TERAPÉUTICO


- Filosofía, Historia, Arte y Psicoterapia -

Estar abierto a las expresiones humanas


Erick Fromm decía que un terapeuta debía estar abierto a la totalidad de la experiencia humana, porque es con lo humano con lo que tiene que trabajar. En su formación – afirmaba Fromm - el terapeuta:

…debería estudiar historia, historia de la religión, mitología, simbolismo, filosofía, [etc.], todas las creaciones principales de la mente humana… No creo que podamos comprender a una persona… a menos que…comprendamos las fuerzas sociales [culturales, económicas, políticas, etc] que la han moldeado, que han hecho que esta persona sea como es… Para [hacer una terapia más profunda] … creo, sin ninguna duda, que leer a Balzac convenga mucho más que leer libros de psicología… porque Balzac fue un gran artista que sabia redactar historiales clínicos, pero ¡con qué detalle, con qué riqueza! … si les interesa de veras el hombre… no lean libros de texto: ¡lean a Balzac, lean a Dostoievski, lean a Kafka!, y aprenderán algo sobre el hombre, muchísimo más que lo que puedan aprender en los libros de [psicoterapia] incluyendo los míos. (1)

Nuestro mundo es complejo; los clientes demandan un terapeuta sensible a las diversas expresiones de la cultura, porque todo concurre en el espacio terapéutico. Esto significa abrirnos sobre todo a la filosofía, y también el arte, la ciencia y la historia. En esta globalidad no hay nada que no tenga que ver con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario