viernes, 29 de enero de 2010

Zooterapia

La zooterapia es una técnica que involucra a los animales en el diagnóstico, prevención y tratamiento de patologías humanas, tanto físicas, mentales, psicológicas y espirituales.

Lo que sucede es que en la Zooterapia, los animales logran romper esquemas fijos de pensamientos y comportamientos muy cerrados, que impiden la comunicación y que inducen al paciente en su propio mundo logrando despertar el interés de participación y así posteriormente el desarrollo de una vida sensible y la posibilidad de adquirir conductas sanas a través de la conmunicación y el encuentro con la vida.

También se utilizan estas técnicas para manejar elevados niveles de estrés o mucha desmotivación, ocasionada principalmente por conductas autodestructivas.

La Terapia asistida con Animales, provoca entre otras cosas.

1. Compañía, lo que ahuyenta el sentimiento de soledad y desesperación.
2. Responsabilidad, al tener "alguien" a quien cuidar y algo que hacer para
1.
lograrlo.
3. Permite el desarrollo de una comunicación verbal y no verbal como:
1. movimientos y expresiones faciales, sonrisas, miradas, cambios de postura,
1. orientación, sentido de la distancia, permisibilidad de contacto físico, gestos,
1. etc.
4. Es una estímulo para hacer ejercicio.
5. Reduce la ansiedad.
6. Mejora la salud cardiovascular.
7. Facilita la relajación muscular.
8. Desarrolla la estimulación multisensorial.
9. Proporciona un sentimiento de utilidad.
10. Eleva significativamente los niveles de autoestima.

http://clinicanuevoser.com/zooterapia_esp.htm

1 comentario:

  1. Mi experiencia
    Pasaba por una depresión muy profunda debido a el final de una relación de mucho tiempo, mi perro era un cachorro tenía 4 meses, empezó a ponerse muy flaquito, dejó de comer, no jugaba estaba muy triste, lo llevé al veterinario. Yo pensaba que extrañaba a la persona que era mi pareja en ese entoences, le comenté al veterinario, y me respondió que estaba absorviendo mi depresión, yo levaba varios kilos perdido debido a la misma depresión.
    Al darme cuenta de eso, y de que mi cachorro pordía morir, empezé a tratar mi depresión, y al mismo tiempo empezamos a reflejar una mejoría impresionante...fué una labor en equipo.

    ResponderEliminar