viernes, 3 de abril de 2009

Banderas Tibetanas de Oración

Lung-Ta: El Caballo de Viento.


junio 2005

Según el Calendario Tibetano , el Año Nuevo (Losar) comienza en el mes de febrero, con la Luna Nueva. Esta es la fecha indicada para cambiar los Banderines de Oración descoloridos y desgastados por el tiempo, recordando así la impermanencia del mundo y de cuantos seres lo habitan.

febrero 2006
Cada bandera tiene dibujado un caballo central, rodeado de mantras y plegarias, escritas, que se exponen al exterior, para que el viento las reparta en su recorrido.

Tradicionalmente son de cinco colores, que van en el siguiente orden:
azul, blanco, rojo, verde y amarillo.

Blanco para las obstrucciones y los obstáculos
Amarillo para la longevidad
Rojo para la energía
Azul y Verde para la actividad.

A su vez Los cinco colores tradicionales representan las cinco familias de Buddha y los cinco 5 elementos. Azul-espacio, Blanco-agua, Rojo-fuego, Verde-aire y el viento, Amarillo-tierra.



"El viento es el elemento natural del caballo. Cuando galopa por las llanuras, el viento se levanta para ir a su encuentro. Su cola larga y su melena fluyen libremente cuando acelera a través de la quietud del aire, creando el viento. El viento y el caballo son vehículos naturales de movimiento, el caballo transporta formas materiales y el viento formas etéreas. Las oraciones son llevadas por el viento, y en el Tibet la bandera de oración es conocida como el Lung-Ta: El Caballo de Viento"





http://almablog.blogspot.com/2006/02/lung-ta-el-caballo-de-viento.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario