martes, 21 de julio de 2009

Valor Oculto del Dinero

por Dr. Siegfried Baumbach

Contactar la energía mental positiva del valor mágico del dinero

El dinero es parte de la vida desde siempre. Pero tiene un valor oculto y mágico. No es el dinero mismo que hace que “el mundo rueda”, sino la energía mental acerca del dinero que en si es enormemente poderosa. Las formas del uso de dinero cambia en diferentes tiempos y culturas, pero la energía mental sigue siendo la misma y tiene una fuerte influencia en nosotros. Cada vez que nos relacionamos con dinero, entramos en contacto con esta energía mental y las emociones correspondientes de toda la humanidad que siempre ha girado en torno a este tema. Como es tan poderoso, dinero también es un gran instructor de verdades espirituales en el mundo material y acerca de nosotros mismos.

De ahí la enorme importancia de volverse consciente de como manejar esta energía mental. Dinero es una de las tres pruebas en la vida (salud y relaciones humanas son las otras dos) y según nuestro entendimiento y conciencia al respecto somos mas dependientes o mas libres.

Si conseguimos emplear este entendimiento conscientemente, prosperidad puede fluir libremente hacia nosotros. Libertad Financiera es a la vez estar libre de sentir miedo a la carencia y estar libre del apego a la abundancia. Quien hace depender su felicidad del tener, de poseer dinero, bienes y cosas, sigue siendo infeliz en el fondo. Porque todo lo que se tiene, tarde o temprano se va de nuevo. Y aun cuando se tiene, internamente siempre queda un vacio y el deseo por más. Cuando llega este más, también puede aumentar el temor a perderlo otra vez. Donde prevalece el miedo no puede haber verdadera felicidad.

Esto plantea aparentemente una contradicción y un dilema a resolver. Por un lado en esta sociedad todo parece girar alrededor de la economía y el tener. Desde temprana edad nos inculcan hacer todo para “tener éxito”, traer buenas calificaciones, cumplir, ser responsable, trabajar duro, tener sueños y visualizar su realización. Todo esto puede verse como ciertos valores en una sociedad. A la vez podemos observar que la gran mayoría de la gente no esta satisfecha con su estado financiero, independientemente de las cantidades que tienen. Y, desde luego, está la pobreza en grandes partes de la población.

Por otro lado la fuerza mental de la prosperidad solo puede surgir cuando internamente hay liberación del apego al dinero, libertad del miedo a perderlo o a la pobreza. Entonces el estado interior de plenitud es primeramente un estado de agradecimiento (estado de gracia) a lo que si se tiene: vida, aire, alimento, amigos, oportunidades de aprender etc. y, sobre todo, lo que se es internamente. Tal vez lo clarifica un poco más este pequeño poema:

Puede una gota de lodo
sobre un diamante caer
También puede de este modo
Su fulgor obscurecer,
Pero aunque del diamante todo
Se encuentre de lodo lleno,
El valor que lo hace bueno,
No perderá ni un instante,
Y siempre ha de ser diamante,
Por mas que lo manche el sieno.

Ahora, en muchas personas hay otro enemigo a la prosperidad: una postura mental polarizada en cuanto a la relación entre la espiritualidad y el materialismo. No cabe duda, la vida es un día en el colegio y una de las cosas que aprendemos es primero como caminar, después saber caminar en una dirección, y más adelante como caminar sobre la cuerda floja y finalmente hasta sobre el filo de la navaja. ¿Esto que quiere decir? Nuestro mundo manifiesto existe gracias a la polaridad. Blanco y negro, alto y bajo, bueno y malo, rico y pobre, hombre y mujer, norte y sur. El reto es aprender a moverse entre los dos polos, sin polarizarse. Es caminar, pero con las dos piernas. Y sin embargo en una etapa de nuestra evolución todo parece tratar de polarizarse. Tomar posiciones, creencias, principios. O religión o ciencia, o arte o filosofía. Y, como el dinero puede ser un tema difícil que (al no emplear la energía mental del dinero con habilidad) lleva al ser humano a corromperse, a mentir, a abusar de su prójimo etc. (igual como la otra gran prueba: el sexo), entonces ha sido solo natural que los que se consideran “buenos” son los que han creado frases como “mejor pobre pero honrado”, dándole un carácter de “malo” a todo lo que tenga que ver con dinero y prosperidad. Quien se considera espiritual muchas veces esta en conflicto con lo material. Pero aquí hay que diferenciar las polarizaciones de “materialista” y “espiritualista”.

Si bien el dinero no da la felicidad, pero es un elemento poderosamente presente y necesario para poder vivir la vida material mas armoniosamente. Y toda verdadera liberación interior tiene que ver con aprender a caminar sobre este “filo de la navaja”, es decir, saber encontrar el balance entre izquierda y derecha, arriba y abajo, el centro entre la materia y el espíritu, la razón y el corazón.

De ahí tenemos la necesidad de “espiritualizar la materia”, hacer negocios con dignidad y ética, compartir el beneficio con todos los involucrados y saber ser feliz “con o sin”. Desde este espacio podemos estar preparados para la “prueba del dinero”. Muchos anhelan el dinero pero no siempre están conscientes que puede ser una prueba de la vida y muy difícil. Pero quien esta pleno internamente, agradecido, lleno de alegría de vivir y compasión, es un canal por donde puede fluir cualquier cantidad de dinero sin que lo perturba, sin que se sienta poderoso y prepotente o lleno de temor de perderlo.

Así que tenemos que aprender a usar la energía mental del dinero hábilmente. Esto implica saber atraer dinero hacia si mismo, usarlo sabiamente y con generosidad. Requiere saber cuanto es suficiente para el propósito del momento. El pensamiento hábil alrededor del dinero significa también no identificarse con el dinero, independientemente si se tiene mucho o poco. Hay que cuidar de no adquirir dinero de manera egoísta o sin la adecuada reflexión. De otra forma pronto se perdería de nuevo o traería infelicidad. Siempre habría que emplearlo para la benevolencia universal, el bien para todos, lo mismo en su proceso de adquirirlo.

¿Cuál es el valor del dinero para ti?

Cada quien tiene su propia historia personal y familiar en relación al dinero, lo cual contribuye a que valor le damos. Dependiendo de esta historia nos involucramos con nuestras emociones y acciones en el manejo del dinero. Desde una visión antigua tibetana, el verdadero valor del dinero reside en el uso de la energía mental, del pensamiento sobre el dinero, para convertirlo en resultados físicos.

Por ejemplo, puede ser útil que reflexiones acerca de las siguientes preguntas para aclararte un poco más como sientes acerca del tema del dinero.

  • ¿Cómo sentirías si pierdes todo el dinero que tienes?
  • ¿Te sientes a veces desesperado por más dinero del que tienes?
  • ¿Qué tan fácil te es compartir o regalar dinero que tienes?

    Estas preguntas te ayudaran a entender mejor como tú valoras el dinero. Cada vez que ganas o pierdes dinero, recibes dinero como regalo o premio, todo viene desde esta energía mental interior que se ha estando desarrollando desde tus primeros días de vida. Por eso lo que tienes en este momento se relaciona directamente a esta energía interior de tu pensamiento acerca del dinero y te puede indicar el grado de habilidad mental que has estado empleando.

Toda la situación de una crisis mundial financiera nos refleja la energía mental con la que hemos actuado colectivamente y de una manera poco equitativa en torno a la fuerza del dinero. El desequilibrio de polarizarse toda una sociedad en el apego al tener, ahora muestra sus resultados.

Así que tus pensamientos acerca de tu relación al dinero, que es lo que quieres hacer con el, son esenciales en cuanto a conservarlo o perderlo. Recuerda que dinero en si no es “deshonesto, avaro, malo, corruptible o poderoso”, pero los pensamientos detrás, si lo pueden ser. Y cada uno de nosotros podemos, en cualquier momento, comenzar por convertir estos pensamientos poco útiles en energía mental hábil y positiva. Sí, puedes generar mas abundancia de la que tienes actualmente, si realmente lo haces de una manera centrada, consciente, calmada y bondadosa.

Toda prisa, impaciencia, ansiedad o ira en torno a conseguir dinero, solo son síntomas de una relación de apego e identificación que requiere ser revisada. Esto también aplica a una excesiva euforia, noches sin dormir, aceleramiento en tus ritmos, exageración de los beneficios de tu fuente de dinero (valor de los productos o servicios relacionados), horarios exagerados de trabajo, descuido de tiempos de recreo, la familia, relajación y meditación.

La angustia en torno de tener o no dinero esta creciendo en nuestro mundo actual globalizado. Mas y mas gente pone su seguridad en una identificación con los bienes materiales y confía mas en el dinero que en si mismos. Desde ahí la energía mental del dinero constituye un lado adictivo por esta sobre identificación, creyendo muchos que son su dinero y que su propio valor se mide en cuanto dinero tienen. Todos pasamos por ahí en algún momento, independientemente si somos pobres o ricos.

Algunas otras preguntas pueden ser útiles para darte cuenta de tu identificación con el dinero.

  • ¿Te sientes frecuentemente angustiado acerca del dinero?
  • ¿La pobreza constituye un miedo importante en ti?
  • ¿Tus metas, ambiciones y sueños principales en la vida se relacionan con dinero?
  • ¿Piensas constantemente acerca de cuanto dinero tienes y lo revisas diariamente?
  • ¿El gastar dinero te anima cuando te sientes algo deprimido?
  • ¿Juzgas cosas de acuerdo a su precio?
  • ¿Escondes tu cabeza en la arena como el avestruz en asuntos de dinero, cuando se trata de cuentas bancarias, hacienda, facturas, deudas etc.?
  • ¿Crees que tener mucho dinero te haría feliz? (honestamente…)
  • ¿Piensas que cualquier trabajo vale la pena realizar si la paga es suficientemente alta?
  • ¿Tienes la creencia que en realidad no mereces mucho dinero?

    Si respondiste más que cinco veces si, tienes una situación de sobre identificar con dinero, atrayendo así problemas de dinero como adeudos, gastar tontamente o invertir imprudentemente, pudiendo así dañar otros aspectos en tu vida. Necesitas conectar mucho más con tu potencial interior, enriquecerte mental y espiritualmente para no ser atrapado por las exigencias de la sobrevivencia. Aun personas con mucho dinero pueden llegar a ser extremadamente infelices si creen que no son nada sin su dinero.

Muchas personas se creen pobres (a pesar de tener todo lo necesario), simplemente por la gran presión social de tener muchas cosas y un estatus que muestra que son alguien. Y muchos otros viven en constante temor de perder lo que tienen y así, en vez de disfrutarlo, se aferran a sus posesiones como una persona en peligro de ahogarse se aferra a un tronco. Son estos mismos temores que pueden atraer pobreza e impedir crearnos una vida de prosperidad, equilibrio emocional y felicidad espiritual. Cuando temes a la pobreza o vives constantemente la sensación de la carencia, puedes quedarte atrapado en los obstáculos que son atraídos hacia ti por esta energía interna torpe de tus pensamientos, bloqueando la posibilidad de prosperidad en lo material y lo espiritual. Es indispensable liberarte de estos obstáculos y temor de la carencia desde adentro. Estos patrones de pensamientos pueden causar mucho estrés e infelicidad y no solo afecta a individuos. Empresas, comunidades y naciones pueden ser victimas de este temor, cuando es suficientemente poderoso.

El temor a la pobreza no solo existe en lugares donde actualmente hay deprivacion de necesidades básicas. También en países en donde la mayoría de la gente goza de suficiente alimento, ropa y el techo donde refugiarse, puede existir mucho miedo y una exagerada búsqueda externa de seguridad y así una pobreza mental y espiritual. Y a la vez es finalmente esta pobreza que permite una nueva búsqueda de otros valores, tan necesaria para nuestros tiempos.

Miedo al dinero mismo es la otra polaridad del miedo a la pobreza. La energía mental detrás del miedo al dinero es el miedo a expresar libremente tu voluntad, tus emociones y pensamientos para hacerte cargo de tu vida. Se puede expresar en actitudes como evitar pagar facturas, renta, luz, teléfono etc. a tiempo, permitir que se acumulen adeudos, a gastar dinero que no tienes, dejar que otros controlen tus finanzas sin entender lo que hacen o al simplemente evitar tratar asuntos de dinero.

Otro extremo es la ambición de estar corriendo detrás de tener mucho dinero, simplemente para tenerlo. Puede causar mucho daño, tanto físicamente, emocionalmente, mental y espiritualmente. Muchos piensan que dinero representa un poder material. Pero es la energía mental que atrae el dinero que tiene ese poder material. Puedes usar esta energía mental para crear situaciones que te hacen rico. Pero hacer esto es una forma torpe de usar el poder del pensamiento y el precio puede ser muy alto al comprometer aspectos de humanismo, integridad y autoconocimiento. Los esquemas de obtener riquezas rápidamente y fácilmente pueden ser muy dañinos cuando se basan en ambiciones inestables y el mero deseo de poseer mucho dinero. En realidad ni puedes poseer dinero, solo dirígelo adecuadamente y se un cuidador de las cosas que te permite manifestar y adquirir. Si tratas dinero y riquezas equivocadamente, se volteará y te pisoteará. Pero al comprender su valor oculto y al tratarlo desde tu dignidad e integridad, prosperarás en todos los órdenes.

Existen libros y películas en el mercado que motivan a la gente de visualizar la cantidad de dinero que quieren, o simplemente desear mas dinero llegando en su dirección, de enfocar en volverse ricos, de meditar en riquezas. Esto es una forma inadecuada de tratar mentalmente la energía del dinero. Al hacer esto usan la magia mental excesivamente con la idea de su propio provecho lo cual crea desequilibrio en otros lados. Incluso la idea de merecer dinero o de seguir lamentándote acerca de dinero que has perdido, regalado o nunca tenido, simplemente va a dar más poder a las fuerzas oponentes y evitar que tengas prosperidad. No es un asunto de merecer o no, simplemente es un tema de la realidad actual tuya en este momento, dependiendo de tu energía mental interna, de tenerlo o no tenerlo. Hay que tener mucho cuidado con estas recomendaciones fáciles de visualizar, mentalizar, pedir o meditar en el dinero por atraerse fuerzas oscuras que rebotan después de manera negativa.

La mejor manera de llevarse bien con la energía del dinero, es simplemente reconocer los propios enemigos de pensamientos torpes que producen los obstáculos y entonces remover estos obstáculos. De esta manera se abren las vías para la fuerza de los pensamientos hábiles, adecuados y equilibrados que permite que dinero y prosperidad llegue a ti en la forma, la cantidad y el ritmo que cósmicamente (de acuerdo a las leyes universales) son más adecuados para ti y el momento.

Es un tanto diferente cuando tienes una visión clara para que emplear el dinero y que esto tenga que ver con tu siguiente paso en tu camino de realización con beneficio simultáneo a todos. La visión especifica y detallada ayuda a atraer lo necesario para la manifestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario