sábado, 7 de febrero de 2009

MÉTODO PATHWORK

ESTUDIO E INTRODUCCION AL MÉTODO PATHWORK Por Lourdes Ondategui, Nestinar mexico, psicologa y practicioner de path

EL PATHWORK es un camino espiritual y de desarrollo personal, basado en las conferencias de Eva Pierrakos, para la transformación y la trascendencia del Ser.

Durante 1957 a 1979, Eva canalizó a un ser no encarnado, llamado por ella, "El Guía", quien le transmitió un total de 258 conferencias sobre la naturaleza y realidad psicológica y espiritual del ser humano y su proceso.

Durante los 10 primeros años de transmisiones del "Guía", se junto un grupo de gente entorno a Eva, para aprender los principios explicados por él y para tratar de ponerlos en practica.

En 1967 Eva conoció al doctor John Pierrakos, psiquiatra y coautor de la Escuela Bioenergética, junto con A. Lowen y posteriormente creador de CORE-energética. De la unión de ambos se crea la Comunidad de Pathwork en Phoenicia (New York) y en Madison (Virginia) y grupos de estudio y formación en muchas áreas urbanas de EE.UU. y Europa.

El Pathwork elabora un método de trabajo psicológico y espiritual, para la observación de uno mismo con una estructura teórica para organizar y comprender lo observado. Después de este primer paso, viene el trabajo de reconocer nuestras mascaras, nuestras defensas, imágenes, errores conceptuales, sentimientos negados y reprimidos, etc., con el fin de realizar un trabajo de toma de conciencia, purificación y transformación del Ser.
Otra de las grandes aportaciones del Pathwork, es que nos da una visión holística del ser humano: "no somos solo este cuerpo que se ve", "ni la vida empieza cuando del proceso para regresar a la Unidad, o a Dios.
Todo lo que nos sucede en esta vida no es casual, es causal y por supuesto creado por nosotros mismos. El Pathwork, es un proceso, un método para recuperar nuestro liderazgo y esto quiere decir volvernos dueños, creadores y responsables de nuestra propia vida.
"Si existe un camino hacia lo mejor, consiste en mirar de lleno lo peor" y transformarlo y esto es definitivamente el Path, el trabajo con nuestras partes obscuras, con nuestra sombra y el reconocimiento de las distintas partes del ser: Ser inferior, Ser Superior y Mascara.
Este taller consistiría en proporcionar las herramientas para el conocimiento profundo del proceso del Pathwork, se podría titular:

QUE ES EL PATH (y los temas a tratar)
- El anhelo de un estado de conciencia más amplio y satisfactorio.
- El deseo falso.
- El anhelo realista.
- Como aprender a vivir en el estado de dicha.
- El Pathwork y la psicoterapia.
- El Pathwork y la practica espiritual.
- Como encontrar a tu ser real.
- Lo positivo y lo negativo son una misma corriente.
- Imagines o conclusiones erróneas.
- Liberando tu ser espiritual.
- Abandonar las ilusiones.
- Que el Espíritu viva a través de ti.

TERAPIA FLORAL Y PATH WORK, DOS CAMINOS PARA LA UNIFICACION DE LA CONCIENCIA


Si hay algo seguro en el momento que nacemos es que también vamos a morir….la muerte y la vida son inseparables, son parte de un mismo proceso, lo mismo que el placer y el dolor…es algo indivisible de la experiencia de tener un cuerpo, de estar en este plano dual . Existen dos formas básicas de vivir para el ser humano, dos formas de ver la vida y de verse a si mismo. En otras palabras, existen dos posibilidades fundamentales de conciencia, la consciencia dualista y la conciencia unificada. La mayoría de los seres humanos vivimos predominantemente en el plano dualista de la conciencia. Esto significa que el ser humano percibe y experimenta la vida en razón de los opuestos, ésto o lo otro, bueno o malo, acertado o equivocado, vida o muerte, enfermedad o salud…

Pero desde el mismo momento que nacemos, vivimos esta dualidad, y siempre hay un lado que no queremos aceptar. No podemos incluir una de las partes, queremos vivir y experimentar sólo un pedazo de vida, sólo un lado de la moneda. Queremos que la vida sea 100/100 placer, el 100/100 del tiempo, con el 100/100 de nuestros seres queridos y que en el 100/100 de las ocasiones se haya nuestra voluntad (pequeña dimensión del Ego). (Claro que si se hace nuestra voluntad, hay otra voluntad que quedaría anulada, hay "otro yo" que experimentaría el 100/100 de la frustración pues es evidente que la dualidad ve clara la diferencia entre Tu y YO.. Pues bien ese TU y ese Yo, ante la amenaza de la experiencia del dolor nos bloqueamos y defendemos con gran intensidad, negando la completud de la vida. Osea viviendo una media-verdad, o lo que es lo mismo ¡viviendo a medias!

Cuando hablamos de un día, no solo hablamos de las 12 horas de luz, sino también de las 12 de sombra. Pero no pasa lo mismo cuando hablamos de la salud,… supuestamente la salud es no estar enfermos, no estar enfermos significa no tener síntomas de dolor, ya sea emocional o físico…pero esto puede suceder el 100/100 del tiempo? Cuantas gentes conocemos que hallan estado sano cada segundo de sus vidas?, que no hayan conocido el dolor? Quizás haya pocas gentes que no manifiestan síntomas, que nunca se les vio ningún tipo de malestar, pero esto significa que son felices, que están plenos y realizados?… Una vez escuche decir: ¡ yo tenia un amigo que murió a los 20, pero lo enterraron a los 70 !… Ó como se expresaba una mujer separada que vino a terapia, totalmente quebrada por una separación después de 20 años de matrimonio: ¡pero doctora…si en 20 años nunca discutimos, nunca tuvimos ni un sólo roce, nunca nos levantamos la voz! ¡ siempre fuimos juntos a todas las partes! ¡Como ha podido suceder esto !…Aunque nos arranque una sonrisa y digamos para nuestros adentros ¡ que ciega! A la hora de enfrentarnos a nuestras broncas internas, preferimos resistirlas y evitarlas, o echarle la culpa al vecino, a la vida, etc. como si así deshiciéramos el conjuro y nos pudiéramos brincar la parte dolorosa de nuestras vida.

En la conciencia dual seguimos haciendo divisiones, estamos seguros que nuestro dolor es malo, que anda algo mal y la mayoría de las veces que no tenemos que ver con él, que viene de afuera. El causante puede ser uno de los numerosos agentes que !no somos YO!: un virus, un frío, una infección, una degeneración celular, una rigidización muscular, un cáncer, un ataque cardiaco, etc ..… eso si nosotros, bueno creo que nosotras también (una recordadita al genero, pues nos olvidamos casi siempre de estos ! Insignificantes detalles!) somos unas pobres víctimas que tuvimos la mala suerte de caer en sus garras y de cruzarnos en el camino de estos entes malignos!

Si esto nos parece demasiado esotérico y carente de sentido, le echamos la responsabilidad a las raíces genéticas, los genes, esas instrucciones fijas que determinan el alcance de lo posible, o sea el potencial innato de cada persona.,

Pero claro ya Edward Bach y Hanneman se encargaron de decirnos que la enfermedad no es en si de origen físico…entonces ya encontramos otra división con la solución correspondiente… !Es EMOCIONAL… y en lo referente a los terapeutas florales toda nuestra energía la enfocamos y la dirigimos a la EMOCIÓN .... Ahorita sí encontramos la solución para estar sanos ¡tengamos buenas emociones!
Y es esto lo que me tiene preocupada desde hace tiempo. Estoy viendo como la terapia floral esta cometiendo el mismo error que tantas veces hemos criticado y criticamos a la medicina alopática...es decir, estamos tratando a la emoción como un síntoma , como si la emoción apareciera en nuestras vidas por arte de magia sin que nosotros tengamos nada que ver en el asunto, intentamos hacer desaparecer la emoción que catalogamos de negativa, sin entender el profundo significado que tiene en el proceso de la evolución humana. Estamos reduciendo la Terapia Floral al hecho de recetar flores, en lugar de crear una ciencia con conciencia.
Me pregunto, qué son las emociones ? Una misma emoción la experimentamos todos los seres humanos igual ? Por ejemplo, el miedo, para mí puede ser un estimulo, un momento de excitación que me hace estar alerta, consciente, creativo, activo y saque lo mejor de mi mismo. Sin embargo a otra persona lo puede paralizar, anular, aterrorizar. O la soledad, quizás a mi me espanta, me congela, me deja deprimida y sin deseos de vivir... pero para ti es un bálsamo, un alivio, un momento de plenitud y conexión... Entonces las emociones son puras de por si, cambian según las circunstancias ... o el asunto tendrá que ver mas con "la interpretación que hacemos de ellas? Por que cambia la interpretación de las emociones en cada uno de nosotros ?
Mi creencia es que cuando nacemos, "cada persona nace siendo alguien"…no es un papel en blanco, libre de historia, de experiencias, de evolución, de amores, desamores, realizaciones, frustraciones, éxitos y pendientes…el homo sapiens antes de mantenerse en dos piernas a sido bacteria, amiba, anfibio, …etc. etc. para no aburrirlos, pero !Algo! Me hace suponer que no nacimos por primera vez hace unos añitos, ni terminaremos nuestra existencia dentro de otros pocos…como creo que las emociones no empiezan en los traumas tenidos en nuestra infancia. De hecho quizás nos ayude un poco ver la diferencia que existe entre Emoción y Sentimiento.
.El sentimiento es un movimiento espontáneo del alma basado en el presente, por ejemplo, me das un beso y siento rico...La emoción esta basada en el sentimiento que quedo atorado en el pasado y tiene una carga determinada, es decir...me das un beso y !que carazos quieres a cambio! !te quieres aprovechar de mi verdad!...!te crees que soy una de esas! .
La emoción nos habla de una conciencia dualista, de un sentimiento que fue vivido a medias, que no se experimento en su totalidad o que fue reprimido...y se convierte en una asignatura pendiente para el alma.
Si regresamos a Bach, al igual que las enseñanzas del Path-Work...
nos hablan de la existencia de un SER SUPERIOR,...DE UN SER INFERIOR, Y DE LA MASCARA, es decir
El ser superior, o chispa divina, es el mas fino y radiante de los cuerpos sutiles, el que tiene mayor frecuencia de vibración, la cual tiene una relación directamente proporcional con el desarrollo espiritual.
El ser inferior, compuesto por la ignorancia, el apego y el odio, mas nuestras debilidades personales. Odia cambiar y vencerme así mismo, es orgulloso, egoísta y siempre tiene una buena cantidad de vanidad. Vaya nuestra sombra.
LA mascara, son nuestras defensas, la parte falsa. Lo que no deja ver, ni nuestra luz, ni nuestra sombra.
Siempre que vivamos en una conciencia dualista, vamos a inclinarnos a ver uno de estos aspectos, negando los otros. El Ser, no es O es Y, Es, quiero decir... Somos buenos y malos, sufrimos y tenemos placer, enfermamos y sanamos.... nacemos y morimos... ganamos y perdemos...
El hecho de aceptar estas polaridades, de incluir el Y, nos va a llevar a un plano unificado de conciencia, donde no existen los opuestos. No hay bueno o malo, correcto o incorrecto, enfermedad o salud. Hay solo bueno, correcto y salud. Aun así no se trata del bueno, correcto, salud, que incluye solamente a uno de los aspectos del plano dualista, sino trasciende a ambos, y es de una naturaleza completamente diferente. En el estado mental unificado, no existe conflicto alguno, debido a que el dualismo esta combinado y los opuestos no chocan entre si.
Vivir en el estado unificado, en la realidad absoluta, es la felicidad máxima, la satisfacción y la realización sin limites de las potencialidades personales. Es vivir en la esfera que llamamos "cielo"
EL ESTADO DE CONCIENCIA UNIFICADA, se alcanza a través de la aceptación de los opuestos, de entendimiento y conocimiento del SER, de un compromiso y autorresponsabilidad personal, de una transformación de nuestra sombra, de quitarnos las mascaras,... no es dado ni mágica, ni gratuitamente... no hay gotas que por si solas hagan el milagro, por supuesto ayudan en el camino. Tiene un precio y se paga arriesgándose a la aventura de vivir plenamente, con todas las consecuencias, admitiendo nuestro ser real, que esta compuesto por nuestra luz y nuestra sombra.
M. Lourdes Ondategui Gracia

http://www.psikologia.com/path.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario